En invierno, que es cuando más utilizamos las alfombras es cuando hay que tener muy en cuenta la forma de lavar una jarapa. Es tan sencillo como meter una jarapa en la lavadora a temperatura de 30º y un poco de detergente, y también aconsejable poner un tapon de amoniaco el cajón de la lejía.
No es aconsejable llevarla a la tintorería porque podrías gastar mas en limpiarla que en comprarla. En la lavadora se queda limpia y reluciente y después secarla, si hay la posibilidad al sol mejor porque tarda menos en tener el tenderete ocupado. Si es verano y sois de las personas que os gusta andar descalzo y tener los pies resguardados de la frialdad del suelo, también podéis utilizarla
Otro truco para lavar las alfombras (jarapas) que han acumulado gran cantidad de manchas es mezcla en un recipiente tres cucharadas de jabón lavavajillas con una cucharada de vinagre blanco de manzana, un chorrito de amoniaco y una taza de agua. Poner la mezcla en un envase con dosificador que haga espuma. Comienzas cubriendo toda la alfombra con el dosificador con la espuma y la dejar por unos 10 minutos para después retirarla con una bayeta humeda en agua, frotándola suavemente y aclarándola varias veces.
Para manchas, limpiar la alfombra con sal y amoniaco.
Este remedio es efectivo para las jarapas en les ha caído algina mancha y no queremos lavarla entera
1. Espolvorea sal fina sobre la parte de la alfombra y con un guante masajea toda la superficie para que vaya “absorbiendo” la suciedad y penetrando entre las fibras.
2. Con un cepillo, peina por encima de la jarapa para ir retirando la sal y, con ella, toda la suciedad acumulada. Intenta eliminar la mayor cantidad posible y repasa la superficie con el aspirador para que no queden restos, en el caso que no tengas aspirador y vivas en un sitio donde puedas salir a la calle a sacudir las alfombras.
3. El cepillo o estropajo mójalo en agua con amoniaco y vuelve a cepillar toda la alfombra.(mezcla de 5 partes de agua por 1 de amoniaco.
4. Para finalizar, repasa la alfombra con una bayeta humedecida en agua caliente y vinagre de manzana, aclara y escurre de vez en cuando la bayeta y comprobarás cómo va atrayendo la suciedad.
Puedes emplear también esta técnica para devolver brillo y resplandor a las alfombras que se han ido deteriorando con el paso del tiempo y han perdido algo de color. Además, con esta mezcla consigues neutralizar malos olores y retirar restos de suciedad atrapados dentro del pelo.[:]
¿Puedo meter la jarapa en la secadora? Gracias
Hola.
Las jarapas se secan rapido y yo particularmente no recomiendo meterlo en la secadora.
Un saludo Ana
Tengo una jarapa de 170 x240m
Como puedo limpiarla? porque al ser tan grande no cabe en la lavadora
Gracias por su ayuda
Buenos tardes.
lo mejor es llevar la jarapa a una lavanderia de autoservicio que por 8 euros la puedes lavar. Siempre en menos de 30º
Espero poder haberte ayudado.
Hola, ¿es posible lavarla y después centrifugarla?? ¿A cuántas revoluciones cómo mucho? ¿1000 revoluciones sería demasiado? Gracias
Buenas tardes Auxiliadora.
No sabria decirte las revoluciones de la lavadora, porque yo no pongo revoluciones, pongo el programa determinado y ya esta.
Pero me enterare bien de tu pregunta y te doy una respuesta mas exacta.
Gracias Ana