Cómo Limpiar las Manchas de las Alfombras de forma Fácil y Efectiva

Como limpiar manchas en la alfombra

La decoración de estancias con alfombras se ha puesto de moda, quedan pocos hogares donde no se usen alfombras para dar un toque acogedor y colorido. Normalmente las alfombras se colocan en el salón, dónde pasamos más tiempo y dónde solemos comer, por lo que es probable que se manchen y haya que limpiarlas para que vuelvan a quedar como nuevas.

Los factores que hacen que nuestras alfombras no luzcan como deberían son, por un lado, el paso del tiempo que hace que pierdan pigmentación y parezcan que están sucias y muy desmejoradas, también, las manchas de grasa son uno de los principales enemigos de nuestras alfombras. Un correcto cuidado y sobre todo una limpieza adecuada harán que nuestras alfombras aguanten mucho más tiempo intactas.

Con este post queremos proponerte una serie de consejos totalmente ecológicos que te ayudarán a eliminar todo tipo de manchas, ya sean de líquidos, restos de comida o manchas provocadas por nuestras mascotas. Todos los métodos que te proponemos están al alcance de todos en nuestras cocinas y son totalmente naturales, por lo que no tendrás que gastar dinero en comprar productos sin saber si van a funcionar con esas manchas difíciles de quitar.

 

Limpia tus alfombras con bicarbonato sódico

El bicarbonato es un producto que podemos encontrar fácilmente y es muy económico. Entre sus principales características destaca su función anti-bacteriana y su efectividad en la eliminación de esas manchas difíciles de quitar. Se puede emplear directamente sobre la mancha o mezclándolo con aceites esenciales y/o vegetales.

La ventaja de usar bicarbonato combinado con esencias es que no solo acabará reluciente tu alfombra, sino que el olor de los aceites se impregnará en ella y dará un aroma increíble a las estancias donde esté colocada la alfombra.

Cómo hacer la mezcla

En Jarapas Hilacar hemos tenido que lidiar con todo tipo de manchas y esta experiencia nos ha dado una fórmula ideal que funciona perfectamente en la mayoría de manchas.

Para hacer una mezcla efectiva deberemos tomar como media un vaso pequeño, el cual llenaremos aproximadamente ¾ con el bicarbonato y añadimos entre 20 y 30 gotas del aceite con esencia (la cantidad de aceite dependerá de lo fuerte que sea su fragancia).

La mezcla resultante tiene que ser húmeda pero no demasiado. El siguiente paso será aplicar dicha mezcla directamente sobre la mancha y dejar actuar en torno a 15 minutos. Después deberemos quitar el bicarbonato y fregar la superficie con una bayeta o un paño húmedo.

Mancha de café en la alfombra

Vinagre y jabón. La combinación más efectiva para eliminar manchas

No es un secreto para nadie los beneficios del vinagre en el tratamiento de todo tipo de manchas, tampoco lo es si hablamos de jabón, pero.. ¿qué sucede si los combinamos? El vinagre se lleva usando durante muchos años como un estupendo limpiador ecológico de todo tipo de superficies, además, es un potente eliminador de ácaros y bacterias, y no deja ningún tipo de mancha ni olor. El jabón, por su parte, actúa directamente sobre las manchas absorbiéndolas y dejando las superficies intactas.

Cómo preparar la mezcla de vinagre y jabón

Para multiplicar la eficacia de la mezcla, recomendamos que uses siempre jabón neutro líquido y que el vinagre sea blanco, pudiendo ser de manzana o de cualquier otra fruta, pero ha de ser blanco, no sirve el vinagre rojo, oscuro o de cualquier otra variedad.

Lo primero que necesitaremos será calentar medio litro de agua. Cuando esté caliente pero no hirviendo añadiremos ¼ de litro del vinagre blanco y un chorro del jabón neutro líquido, en torno a 5-10 ml. Mover muy bien la mezcla para que se integren todos los ingredientes. Empaparemos muy bien una bayeta y frotaremos con cuidado la mancha que queremos eliminar tantas veces como sea necesario hasta eliminar la mancha. Deja secar la alfombra unas horas y verás como la mancha se ha eliminado.

Otros métodos para eliminar las manchas de la alfombra

Perro acostado en una alfombra

Las dos formas que te hemos explicado son las más comunes y efectivas pero dependiendo del tipo de mancha y de su antigüedad puede ser resulte más complicada su eliminación. A continuación te proponemos otros métodos que pueden ayudarte a eliminar esas manchas odiosas que se resisten a todo tipo de productos.

Aplica sal a las manchas

La sal no solo actúa eliminando todo tipo de manchas, también tiene una cualidad muy valorada, y es su capacidad para devolver el color a las prendas y tejidos, por lo que a la misma vez que eliminas las manchas, tu alfombra recobrará su color original.

Agua y jabón con un toque de agua oxigenada

Este quizá sea el método más tradicional, pero no por ello menos efectivo. El agua en combinación con el jabón es capaz de eliminar esas manchas difíciles pero requiere un poco más de esfuerzo, si le añadimos unas gotas de agua oxigenada su poder limpiador se multiplicará y las manchas saldrán de manera más fácil y rápida.

Últimos consejos para el cuidado de tus alfombras

A nadie le gusta entrar a una casa y ver que las alfombras están manchadas, ya que da una sensación de falta de higiene general. Para evitar que las manchas se perpetúen y sea difícil eliminarlas, lo mejor es limpiarlas a tiempo y no dejarlas que se sequen y se incrusten en nuestras preciadas alfombras.

Recuerda que no todas las manchas son iguales, por lo que si un método de los que te hemos indicado no funciona, no te desesperes prueba otro y verás como las manchas desaparecen y tu alfombra queda reluciente como el primer día. Por último, limpia regularmente con un cepillo rígido o una aspiradora los restos de pelos y saliba que dejan las mascotas en la alfombra.

Te emplazamos a que pruebas las técnicas de limpieza que te hemos descrito arriba y que nos hagas saber si te han sido útiles para limpiar tu alfombra, dejándonos un comentario o escribiéndonos a info@jarapahilacar.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete!

Suscribírse a nuestro boletín de noticias para descuentos e información sobre nuevos productos.