Las jarapas
Las jarapas tejida con los colores de la bandera gays, siempre me han gustado porque simboliza por una parte la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y también el colorido espectacular del fenómeno del arcoíris.
Este año en especial porque ha simbilizado en el mundo occidental la lucha o mejor dicho la resistencia contra el coronavirus.un simbolo de esperanza desde el confinamiento.
Gilbert Baker , el hombre que diseño los colores de la bandera explicó “Una bandera cumplía con la misión de reivindicar tu existencia, porque es una forma de proclamar tu visibilidad, o dicho de otro modo: ‘¡Este soy yo!”.
Se utilizó por primera vez en San Francisco 25 de junio de 1978 y para diseñarla se inspiró en dos movimientos sociales. En el movimiento hippi y en la luchas por los derechos civiles de EEUU
El diseño original era de 8 colores pero por problemas de disponibilidad de esos colores quitaron el rosa y turquesa y con este nuevo diseño de 6 colores es actualmente la bandera estándar internacional.
Los ocho colores que componen el diseño original son: rojo, la vida rosa, la sexualidad;; naranja, la salud; amarillo, la luz del sol; verde, la naturaleza;; índigo o azul, la serenidad, violeta, el espíritu y turquesa, la magia y el arte.
He tejido bastantes tapices o jarapas con esta bandera, pero como no me queda ninguno y al ser el día que es, voy a empezar a tejer una jarapa con los tonos del arcoíris.
Los colores aportan visualmente estados de ánimo y es portador de expresiones, expresividad, sensación poseyendo su propio lenguaje y al tejer esta jarapa me estoy llenando de vitalidad y alegría y creo que me voy a quedar yo con esta jarapa pues pienso que verla todos los días esa explosión de color, me va a dar vitalidad para todo el día.
Con tejer esta jarapa quiero dar mi apoyo al colectivo LGBT por haber luchado por defender el derecho de elegir la preferencia sexual.[:]